Publicado el

Deconstruyendo el Carbohidrato

Deconstructing the Carb

Todos hemos escuchado que adoptar una dieta baja en carbohidratos puede tener importantes beneficios para la salud, pero hacer el cambio puede ser difícil. No se trata solo de refrescos azucarados y barras de caramelo. Los carbohidratos no solo son necesarios para alimentar nuestros cuerpos; también se pueden encontrar en alimentos que previamente hemos considerado parte de una dieta saludable. Los alimentos como el pan integral, la leche e incluso las manzanas (mantienen alejado al médico, ¿eh?) están cargados de carbohidratos. Entonces, ¿cómo sabemos qué debería ir y qué debería permanecer en una dieta baja en carbohidratos? Además, ¿qué es un carbohidrato? Comprender la diferencia entre los carbohidratos no saludables y saludables puede ayudarnos a tomar decisiones más informadas sobre nuestra dieta baja en carbohidratos.

¿Qué es un Carbohidrato?

El desglose fundamental es que hay carbohidratos simples y complejos. Los carbohidratos simples incluyen monosacáridos y disacáridos, que son azúcares simples en forma de cadenas de moléculas simples y dobles. Estos carbohidratos simples incluyen glucosa, fructosa y otros azúcares comunes. Los carbohidratos nos proporcionan la energía que necesitamos para funcionar. Sin embargo, antes de que hayan terminado de alimentar nuestros cuerpos, deben pasar por el proceso de digestión. Una diferencia esencial entre los dos tipos principales de carbohidratos es la forma en que el cuerpo los digiere.

Si bien ambos son carbohidratos (polisacáridos para ser específicos) hechos de moléculas de glucosa, la fibra y el almidón toman diferentes caminos en nuestros cuerpos. Las moléculas de glucosa en los almidones están unidas por enlaces alfa, que se pueden cortar y liberar fácilmente en el torrente sanguíneo. Mientras que en la fibra, los monosacáridos están unidos por enlaces beta más fuertes que el cuerpo no puede romper. Estas cadenas fibrosas a menudo pueden atrapar algunos almidones dentro de sí mismos, evitando que se rompan fácilmente y liberando rápidamente glucosa en el torrente sanguíneo. Estos almidones se conocen comúnmente como almidones resistentes.

Carbohidratos Saludables

En general, una buena regla general es optar por carbohidratos naturales, que están acompañados por altos niveles de fibra. Una forma útil de tomar decisiones sobre qué carbohidratos incluir en su dieta baja en carbohidratos es considerar los “carbohidratos netos” de los alimentos. Si bien este no es un término regulado por la Administración de Drogas y Alimentos, aún puede servir como una herramienta útil. Para determinar los carbohidratos netos de un producto, resta el contenido de fibra y el contenido de alcohol de azúcar de los carbohidratos totales. Por ejemplo, una rebanada de pan Sola Trigo Dorado contiene 7 g de carbohidratos: 4 g de fibra dietética con una ingesta neta de carbohidratos de 3 g. Los alimentos como los granos integrales, las hojuelas de avena, las frutas, las legumbres, los frijoles secos y las papas son todos alimentos que contienen carbohidratos complejos, y cuando se comen con moderación, pueden ser una parte saludable de una dieta baja en carbohidratos.

Referencias

https://medlineplus.gov/carbohydrates.html

https://newsinhealth.nih.gov/2012/12/counting-carbs

https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/metabolic-syndrome