Publicado el

¿Qué es la Grasa Buena y Mala? ¡Por qué importa!

What is Good and Bad Fat Why it Matters

Grasa Buena vs. Grasa Mala

Lo más probable es que cuando escuches el contenido graso de un alimento, te estés imaginando las grasas trans. Me viene a la mente un montaje de jugosas hamburguesas con queso y pastel de chocolate. ¡Pero las grasas trans no son el único tipo! En realidad, hay varios tipos de grasa. Resulta que algunos pueden ayudarte a perder peso y sentirte más saludable.

Los Chicos Buenos: Monoinsaturados y Poliinsaturados

Las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas son las “grasas buenas” de las que vamos a obtener más. Estas grasas hacen muchas cosas geniales para nosotros. Si bien las grasas trans pueden elevar el colesterol, las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas reducen los niveles de colesterol malo y también pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Para aquellos de nosotros que estamos trabajando para combatir la inflamación, las grasas saludables también pueden hacerlo. Más grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas junto con cantidades saludables de proteínas (las cantidades exactas pueden variar según el sexo, el nivel de actividad y el peso) y fibra (30-38 gramos al día para hombres y 20-25 gramos al día para mujeres) te mantendrá saciado por más tiempo, promoviendo así la pérdida de peso.

Las grasas monoinsaturadas se encuentran típicamente en aceites, aguacates, nueces, aceitunas y mantequilla de maní. Puede encontrar las grasas poliinsaturadas en semillas como el girasol, el sésamo, la calabaza y el lino. La leche de soya y el tofu también son excelentes fuentes de grasas poliinsaturadas.

Ácidos Grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 (un miembro cercano de la familia de las grasas poliinsaturadas) es una grasa esencial que el cuerpo no puede producir. Se ha demostrado que los ácidos grasos Omega 3 juegan un papel importante en la prevención de enfermedades del corazón al ayudar a producir hormonas que regulan la coagulación de la sangre. También trabajan para prevenir el lupus, el derrame cerebral, el eccema y la artritis reumatoide.

La forma más conocida de obtener sus Omega 3 es incorporar al menos dos porciones de pescado en su dieta a la semana. Nueces, vegetales de hoja, linaza, aceite vegetal y algunas grasas animales alimentadas con pasto son otras fuentes excelentes de Omega 3.

Aceite MCT

El Aceite MCT es la nueva moda baja en carbohidratos. Ketoers están agregando esto junto con mantequilla en lugar de crema a su café de la mañana (sí, dije mantequilla, más sobre eso más tarde). ¿Pero este aceite realmente vale la pena? Ha habido mucho debate en la comunidad médica en torno a los supuestos beneficios cardiovasculares asociados con el aceite MCT. Si bien algunos estudios muestran que la sustitución del aceite de MCT puede no ser mejor que decir, el aceite de oliva en términos de promover la salud del corazón, se ha demostrado que aumenta el gasto de energía y reduce el apetito, promoviendo la pérdida de peso.

¿La mantequilla es para ti?

Con la popularidad de la dieta keto, muchos están sustituyendo los carbohidratos procesados por una dieta alta en grasas. Aunque una dieta alta en grasas saturadas como la mantequilla probablemente ayudará a las personas que hacen dieta a alcanzar la cetosis, todavía hay algunos riesgos de salud asociados. Si estás buscando un impulso para ayudarte a perder peso en la cetosis, sigue siendo una mejor opción regular la ingesta de mantequilla en dar preferencia a las grasas saludables para el corazón, como las monoinsaturadas y poliinsaturadas.

La Porción es el Veneno

Crear un plan de comidas tiene que ver con el equilibrio. Incluso las grasas saludables son calóricas y pueden conducir a un aumento de peso no deseado. Observa tus macros y crea un plan de dieta que represente niveles saludables de fibra y proteína, así como grasas saludables.

Referencias:

https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/nutrition-basics/aha-diet-and-lifestyle-recommendations

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18326600

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4892314/