Publicado el

Nuevo estudio: las dietas bajas en carbohidratos te ayudan a perder peso y no recuperarlo

New study sheds light on low-carb diets.

Las dietas bajas en carbohidratos tienden a estar en el centro de atención últimamente en las noticias, ya sea la dieta keto o su validez como estilo de vida. Ahora ha surgido un nuevo estudio que detalla que las dietas bajas en carbohidratos ayudan a perder peso y no recuperarlo. Cambiando drásticamente la conversación, este estudio apareció en el programa Today con el Dr. Oz, un artículo en el Times, y Vox. Expliquemos el estudio (publicado en The BMJ).

La hipótesis

Los investigadores pusieron a 232 participantes en un plan de dieta para perder peso de 10 semanas al principio para tratar de perder el 12 por ciento de su peso corporal. Perder peso es fácil en cualquier plan de dieta, pero lo que los investigadores querían estudiar era la capacidad de mantener el peso después de un plan de dieta. De los 234 participantes originales, 164 alcanzaron el objetivo de pérdida de peso. Pudieron pasar a la siguiente fase del juicio. A los 164 participantes restantes se les asignó al azar una dieta baja en carbohidratos (20 por ciento), una dieta moderada en carbohidratos (40 por ciento) y una dieta alta en carbohidratos (60 por ciento) durante 20 semanas. Las dietas fueron cuidadosamente seleccionadas para asegurarse de que los participantes mantuvieran su nuevo peso corporal. Al final del estudio, los siguientes participantes permanecieron 38 bajos en carbohidratos, 39 moderados y 43 altos en carbohidratos. De estas 120 personas restantes, los investigadores pudieron deducir que las dietas bajas en carbohidratos son útiles para no perder peso.

Explicado

Dediquemos un momento a mencionar una hipótesis importante que actualmente circula en la comunidad de la salud, que se llama “hipótesis de carbohidratos e insulina”. Esto se refiere a la teoría del profesor de Harvard David Ludwig (una de las investigaciones en el estudio) y otros profesionales que han promovido fuertemente. Afirma que las dietas pesadas en granos refinados y carbohidratos de azúcar conducen al aumento de peso debido a la liberación de insulina en el cuerpo. Esto provoca un efecto dominó en el cuerpo para retener la grasa y suprimir la quema de calorías. Si seguimos la hipótesis, podemos concluir que para perder peso y no recuperarlo, habría que reducir específicamente los carbohidratos procesados ​​y reemplazarlos con calorías derivadas de la grasa. Esto ayuda a reducir los niveles de insulina, que luego ayudan a quemar calorías y a mantener la grasa a raya (por eso muchos productos bajos en carbohidratos enfatizan un índice glucémico bajo y no picos glucémicos).

Resultados

¿Los resultados? Al final del período de 20 semanas, las investigaciones dicen que el grupo que comió menos carbohidratos estaba quemando más calorías y, posteriormente, redujo el peso. Lo que el estudio terminó revelando fue que aquellos en una dieta baja en carbohidratos quemaron 200 calorías adicionales, la ingesta moderada de carbohidratos quemó 100 calorías adicionales y aquellos en una dieta alta en carbohidratos no quemaron calorías adicionales.

¿Qué significa esto?

Este estudio es un gran paso hacia la investigación sobre dietas bajas en carbohidratos porque es un estudio de dieta a largo plazo. Los investigadores pudieron seguir meticulosamente la dieta de sus participantes y ver cómo reaccionaba su cuerpo durante las 20 semanas. Las dietas bajas en carbohidratos sí ayudan y permiten que las personas vivan un estilo de vida más saludable. A medida que vemos que el pasillo de la tienda de comestibles se llena con más y más carbohidratos procesados ​​y azúcares refinados, hemos visto que aumentan exponencialmente muchos problemas saludables. La conclusión sigue la hipótesis de los carbohidratos-insulina que enfatiza que las grasas no son el problema, sino los carbohidratos y azúcares procesados ​​en nuestros alimentos. La grasa termina siendo positiva ya que nos permite estar más llenos por un período de tiempo más largo y no causa picos glucémicos.

Próximo Paso

Aprender a leer las etiquetas de nuestros alimentos es el primer paso para hacerse responsable de lo que comemos. El cambio bajo en carbohidratos no tiene que hacerse de la noche a la mañana. Puede ser un proceso en el que cambies tus favoritos por sus alternativas bajas en carbohidratos, como el pan bajo en carbohidratos o la granola baja en carbohidratos. Se trata de hacer pequeños cambios que eventualmente conducen a un cambio total en el estilo de vida. En Sola, creemos en el estilo de vida bajo en carbohidratos y el plan de comidas. También creemos que el futuro de la industria alimentaria debería ser la reducción de la cantidad de azúcar que se pone en nuestros alimentos y que reducir su consumo de carbohidratos es una de las soluciones para alcanzar tus objetivos de salud. Nos gustaría agregar que cada cuerpo es diferente y debes hablar con tu médico antes de realizar cambios drásticos en tu dieta.