¿Sabía que aproximadamente 30 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes? Eso es casi el 10 por ciento. Además, 8,1 millones de personas con diabetes no lo saben. Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de 2017, una de cada cuatro personas que viven con diabetes no sabían que tenían la afección. Como noviembre es el Mes de la Conciencia de la Diabetes, nos comunicamos con una persona que defiende e investiga ambos tipos de diabetes: diabetes tipo 1 (diabetes tipo 1) y diabetes tipo 2 (diabetes tipo 2). Karli Gunn, estudiante de farmacia en la Universidad Drake en Des Moines, Iowa, ha estado viviendo con diabetes tipo 1 desde que tenía 10 años. La enfermera de la escuela de Karli le recomendó ver a un médico después de perder 15 libras, lo cual es extremadamente anormal para un alumno de cuarto grado. Lo que comenzó como cuatro inyecciones de insulina por día (a veces más dependiendo de lo que comió) se convirtió en una bomba de insulina que emitía insulina las 24 horas / 7 días a la semana para mantenerla con vida. “Si algo salió mal, me enfermé muy rápido”, dijo Karli.
Una mirada más profunda en T1D y T2D
La diabetes tipo 1, también llamada diabetes juvenil, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina, una hormona vital que regula la cantidad de glucosa en la sangre. La principal diferencia entre T1D y T2D es cómo el cuerpo utiliza la insulina. La diabetes tipo 2 se caracteriza por la resistencia a la insulina en el cuerpo adulto. El cuerpo necesita insulina para transportar glucosa del torrente sanguíneo a las células donde se usa para obtener energía. Ambos tipos tienen tratamientos, y ambos pueden controlarse comiendo alimentos bajos en carbohidratos y bajos en azúcar y manteniendo una rutina de ejercicio saludable. Una herramienta que puede ayudar es la mentalidad de Karli -moderación, nutrición y ejercicio-. “Todo con moderación, solo porque vives con diabetes no significa que no puedas tener algo”, dijo Karli. “Es posible que tenga que explicarlo de una manera diferente. Y eso está bien. Todos tenemos nuestros desafíos “.
Abogando por la diabetes
En 2007, Karli viajó a Capitol Hill para compartir su historia como uno de los 150 niños en el Congreso de Niños de la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil. Ahora, Karli forma parte de la Junta Directiva del capítulo JDRF Greater Iowa y utiliza su propia experiencia con T1D para orientar y asesorar a las familias que han recibido un diagnóstico de diabetes. “Tuve la oportunidad de guiar a otras familias que recién comienzan con diabetes, compartiendo mi experiencia para ayudarles a comprender las etapas y los aspectos de la afección”, dijo Karli. A través de JDRF, Karli es voluntaria en la JDRF One Walk anual y también formó parte de un comité para el evento de la Cumbre TypeOneNation del capítulo del Gran Iowa que tuvo lugar a principios de este mes. Ella vio a Sola en ambos eventos este año y asistió a una de las presentaciones de cocina del chef Ryan Turner donde hizo gofres de chocolate bajos en carbohidratos con deliciosa salsa de chocolate para los asistentes. El diagnóstico y la pasión de Karli por ayudar a otros con la enfermedad también la han llevado a seguir una carrera en farmacia. La concentración de diabetes de la Drake University le ha permitido centrarse en la investigación de la diabetes. Karli comenzó su propia investigación en apoyo familiar, observando cómo un diagnóstico de diabetes puede afectar a una familia.
Comer para la diabetes
Karli probó los alimentos Sola por primera vez en una conferencia de educadores en diabetes. “Me encantan sus productos, ¡son increíbles!” Karli afirmó. Específicamente, con el pan Sola, Karli dijo que no tiene que preocuparse por un gran aumento de insulina. Con individuos recién diagnosticados, los recuentos de carbohidratos son muy restringidos, por lo que tener opciones de alimentos bajos en carbohidratos y bajos en azúcar es enorme. “Cuando comencé, realmente estaba luchando por encontrar un bocadillo bajo en carbohidratos que cuente como un obsequio”, dijo Karli. “Muchos de los productos de Sola actúan como una merienda baja en carbohidratos y tienen un sabor súper bueno, lo que puede ser un desafío cuando buscas una opción baja en carbohidratos”. Karli dijo que compañías como Sola que están creando productos alimenticios teniendo en mente una dieta baja en carbohidratos, baja en azúcar y keto están ayudando a las personas a mejorar su salud. Además, dijo que es realmente frustrante para las personas con diabetes controlar su azúcar en la sangre después de comer y ver que se disparó. “Con los productos Sola, no tienes ese pico enorme, lo cual es genial”, dijo Karli. “Incluso fuera de la diabetes, eso es realmente bueno para que su cuerpo no tenga ese gran aumento de insulina que su cuerpo crea cuando come esos carbohidratos”.
Lo que esto significa…
Con más personas que prueban una dieta cetogénica o baja en carbohidratos, es importante tener opciones alimenticias simples que vayan junto con un estilo de vida más saludable. Karli dijo que uno de los mayores desafíos en el mercado de alimentos saludables es encontrar un producto que sea asequible. Los productos Sola se pueden encontrar en las tiendas Hy-Vee, HEB, Meijer, Jewel-Osco y Harris Teeter. También están disponibles para su compra en línea a través de Amazon. El edulcorante pendiente de patente de Sola es apto para diabéticos y ofrece un sustituto del azúcar para cocinar y hornear. Sabe, hornea y mide igual que las cosas reales. Karli dijo que al reemplazar las opciones de alimentos en su dieta y mantener una rutina de ejercicios, puede controlar su peso y nutrición. Ella señala que la pérdida de peso es especialmente importante para las personas con diabetes tipo 2, ya que la enfermedad se presenta más tarde en la vida adulta. Ya sea que tengas diabetes o estés tratando de vivir una vida más saludable, vigilar tu consumo de carbohidratos y azúcar puede marcar la diferencia.